DONACION A LA CASA HÜME

La colonia Esperanza y el ferrocarril Rosario_Cordoba
Spread the love

DONACION A LA CASA HÜME. El Dr. Ulrich Lehmann, realizó una importante donación a la Casa HÜme.

Se trata de un ejemplar escrito por el  bisnieto de Guillermo Lehmann, el empresario colonizador.

Siguiendo las huellas de Aarón Castellanos, fundó 18 pueblos y colonias al oeste santafesino entre ellas a Rafaela.

La colonia Esperanza y el ferrocarril Rosario_Cordoba
Libro donado por Ulrich Lehmann

UN PROFUNDO CONOCEDOR

Profundo conocedor del proceso de colonización agrícola santafesina, describe en estas páginas, las luces y sombras, los éxitos y fracasos de una apasionante historia protagonizada por el empresario salteño.

El cual tuvo una  propuesta; construir un ferrocarril entre la ciudad de Rosario y la Ciudad de Córdoba.

También, narra la fundación de la Colonia Esperanza.

INTERESANTES DESCRIPCIONES

El libro narra entre otras cosas, los frondosos bosques donde se refugiaba una variada fauna compuesta por zorros, tatúes, carpinchos, nutrias, vizcachas, liebres, y muchos otros animales salvajes.

Se menciona también, el mojón sudeste del campo de López, un blanquecino poste de madera de ñandubay, con sus caras grabadas con las iniciales de sus antiguos propietarios.

ADENTRANDOSE EN LA HISTORIA

Cuenta que en la mensura de la Colonia Esperanza, el camino hacia el Cantón Iriondo, presentaba, según Augusto Reant, las características descritas por el coronel Rodríguez.

Una inmensa planicie que aparecía a la vista luego de atravesar el Río Salado, sus bañados y los tupidos y los extensos bosques.

Los mismos, se extendían más allá de la orilla occidental de su serpenteante curso.

MESURA DEL CAMPO DE LOPEZ

No es difícil imaginar a Augusto Reant al anochecer, sentado a la puerta del rancho donde lo habían alojado antes de retirarse a descansar  para comenzar con sus tareas a la mañana siguiente.

En aquella inmensidad, las estrellas brillara probablemente con mas intensidad que en la actualidad y el silencio de la noche, interrumpido por el canto de los grillos, y el ocasional ladrido de alguno de los perros del fortín.

Todo lo expresado, es parte del fabuloso libro -editado por la Cámara de Diputados- que, como una crónica narrativa, hace vibrar en la sangre del lector, llevándolo a esas épocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *