Obeid.

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Obeid

Obeid y el museo ferroviario. De su visita en el año 1995.

Iba llegando suavemente la primavera a Santa fe. Corrían los años 90 en su esplendor. Como si una aliteración transformase un título de una película  convirtiéndolo en «Pizza, birra y Champán».

El Menemismo había desatado una ola de despidos sacándose de encima las llamadas «Empresas Deficitarias»

Esto, con las joyas de la abuela en manos de célebres rematadores, como Onganía y Giménez, con destino a las cementeras del grupo Fortabat .

LAS ANDANZAS DE DROMI

En #Santafe, los hechos no fueron menores. La privatización del #BancoProvincial fue un reflejo de la política nacional emanada por el «Grupo Dromi», verdaderos amanuenses de los poderes del hemisferio norte que decretaron el cese de la empresa #Ferrocarriles.

Aunque es bueno recordar, que todo esto comenzó con el llamado #PlanLarkin en 1960.

Con este plan, comenzó el recorte de las vías en toda Latinoamérica, con la finalidad de abrir paso al camión, el negocio de las autopartes, las autopistas, peajes y las multinacionales de los rodamientos y caucho.

Un puñado de valientes, encabezados por #AndrésAndreis, secundado por un grupo de obreros y amigos, comenzó la gestación del #MuseoFerroviario.

En ese marco, meses previos a la inauguración, visitó el #MuseoFerroviario el Ingeniero Jorge Obeid, a la sazón Gobernador de la Provincia.

El concejal «Manolo» Viña, había dado el espaldarazo inicial desde el concejo municipal.

Y la gente del museo ferroviario, puso la espalda, el hombro. Un proyecto visceral, precisaba de gente visceral.

Jorge Obeid en su visita al museo
Jorge Obeid en su visita al museo

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UNA FOTO Y SU  HISTORIA

La foto, fue tomada en el año 1995, antes de la apertura del museo. Al poco tiempo, se inaugura la remodelación del Registro Civil. Un gigantesco monstruo que fue emplazado por error en un sitio histórico perteneciente a los ferrocarriles.

Lamentablemente, la #Restauracion de la #CasaHÜme no llegó. Tan solo se cumplimentó un acuerdo entre el Ex-Onabe (hoy Adif) para la transferencia del edificio.

PERSONAJES

Queda en el registro de la memoria, la llegada de #Corach en el año 1994, para realizar la licitación del servicio de transporte, que se realizó en tiempo record.

En los corrillos se escuchaba que un «amigo» del presidente, precisaba vender sus elefantiásicas unidades a alguna provincia, caso contrario cerraba su fábrica.

Cada una de las fotos que hay, tiene su historia. Es no solo la significación visual, sino también la connotación histórica que de ella emana.

La deducción la tiene el lector. Y la memoria es un acto colectivo que ejercemos cada uno.

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