#OsvaldoGiussani#SanCristobal# Su nombre completo: Cristóbal de Murrieta y Mello. Fundador de varias poblaciones vecinas a la nuestra en gran medida, hasta ahora, no la ha desvirtuado, el nombre de San Cristobal, tiene lugar por su nombre de pila, además, para reforzar lo apuntado, la compañía de tierras, de los banqueros ingleses Cristóbal de Murrieta, y Cía, construyeron 5 km del pueblo en formación por aquel entonces, el casco de la estancia de San Cristóbal que ejercía la responsabilidad de constituir la central del conjunto de estancias distribuidas estratégicamente, en esta parte del territorio santafesino, como parte del empréstito acordado en el año 1874, como se puede apreciar lo de la deuda externa yo considero, que tiene su origen cuando desembarcó Cristóbal Colón con un baúl, conteniendo anillos, collares, pulseras, etc., y se los vendió a crédito a los indios (desde ese entonces, nos tienen prendidos), pero esa es otra historia.
Tenemos documentación que acredita, que sigue por referencia por Raúl Avatáneo, gestión del año 1987, cuando desempeñaba la responsabilidad del cargo de intendente en nuestra población. El excelentísimo sr. Don Cristóbal de Murrieta y Mello, nació en el barrio de Cotillo, cerca de Cabieces, en Santurce, aunque desconozco si en esa fecha, pertenecía a Portugalete. Hoy en día es Santurce y como prueba puedo decir que, el Sr. Murrieta tiene una estatua en la zona más céntrica de Santurce. Por lo tanto no nació en Portugalete. Nacido dentro del seno de una familia muy humilde, llegó a Ser uno de los principales banqueros de Londres. En su vida, fue el principal mecenas de la localidad de Santurce, contribuyendo con su capital a la construcción de un sinfín de obras entre las cuales cabe destacar las siguientes:
1859: Construcción del primitivo trazado de la carretera que unía Santurce con Portugalete, previo desembolso de 6000 duros por parte del sr. Murrieta.
1860: Funda en Santurce, el colegio de náutica, dotándolo de cuantos elementos exigía la moderna cátedra de la especialidad. La enseñanza era absolutamente gratuita para lo cual su fundador dejó impuesta en valores una deuda intransferible, la cantidad de 55000 duros, para sostener la fundación, así como el colegio de las hijas de la cruz con la renta que redituaban. La escuela de náutica dio mas de 1000 pilotos a la marina.
1863: se funda el colegio de las hijas de la Cruz. Levantado gracias a un desembolso de 33.000 duros por parte del Sr. Murrieta. En la escritura de fundación figuraba que tenían derecho de ser educadas gratuitamente 22 niñas huérfanas del barrio de mercadillo de Sopuerta, así como la de la villa Portugalete, y de la localidad de Santurce. Contribuyó a la construcción de la torre de la Iglesia, así como la colocación del reloj traído expresamente desde Londres hasta Santurce y que es igual al famoso reloj de la puerta del Sol, de Madrid.
Participó de la fundación de la santa casa de la misericordia de Bilbao, muriendo en Londres el 17 de noviembre de 1870, a la edad de 78 años, siendo trasladado su cadáver hasta la localidad de Santurce, donde descansan sus restos en el panteón familiar santurcino.
OSVALDO GIUSSANI. SAN CRISTOBAL