EL TREN QUE NO CORRIO

CasaHÜme_MarioGastelo
Spread the love

EL TREN QUE NO CORRIO. El próximo 25 de enero, se cumplirán 4 meses de la corrida del tren Santa Fe-Laguna Paiva.

Conviene entonces, a partir de la frustración por un lado, y la reflexión por otro, hacer un análisis de lo acontecido.

FACTOR PROVINCIAL

Por lo que puede observarse, no estuvieron dadas las condiciones en su totalidad para que el tren corra. Faltó planificación, como así también faltaron obras. Esto podía observarse en los días previos, en el lugar de partida principalmente.

Los tiempos políticos conspiraron en esto. Elecciones provinciales, dineros escasos, falta de coordinación entre Provincia y Nación, fueron elementos concatenantes en esto.

CORRER UN TREN

Correr un tren, no es una cosa fácil. Tampoco un juego. No es para ferroaficionados ni para modelistas. Es para técnicos,  para ingenieros. Para estadistas.

Simplemente por el hecho de que, es una pieza que se articula complejamente con el paisaje, recorrido, economías regionales, comunas, municipios, gobiernos.

Jamás estuvieron dadas las condiciones desde la provincia de Santa fe, para que esto ocurriese. El factor improvisación se impuso. Todo fue a media máquina. Todo un símbolo de la gestión que gobernó hasta el 20 de diciembre de 2023.

CasaHÜme_MarioGastelo
Daniel Otero, junto a otros pasajeros, como invitados especiales.

SABOR AMARGO SABOR.

Los apeaderos ni siquiera se construyó una maqueta. Todos pensaban que, el paisaje se iba a ver lleno de lugares donde los niños, jóvenes, viejos, iban a poder viajar, pero todo quedó en la nada misma.

Santa fe, tiene un Karma con el tren. Y esto viene ya, desde la época del famoso trencito (en realidad no era un tren, sino una cabeza tractora), seguida por dos humildes módulos, tampoco vagones.

Quedaron las vías, algunos apeaderos que cruzan la ciudad, todo como un rezago entre instancias frustradas y falta de conocimiento, ganas  y experiencia.

Nuevamente la llanura de la tristeza, y la planicie de la frustración, llegan con este 2024. Un tren que corrió solo para las fotos. Quedarán para entonces en las retinas, las imágenes plasmadas en todos los que tuvimos participación en esta empresa.

El tren que no corrio
Mario Gastelo posando
El tren que no corrio
Mario Gastelo posando junto a la locomotora

One thought on “EL TREN QUE NO CORRIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *