Estacion Ingeniero Chanourdie

Estaciones de Santa Fe

Spread the love

Estación Angel Gallardo, sin datos hasta el momento de su fecha fundacional. El Sr. Enrique Giussani aporta el año 1907 como referencia, pero en la guía de FC de Santa fe, no figura.

Estacin Angel Gallardo
Fotografia descriptiva del museo ferroviario regional de santa fe

Estación Ingeniero Chanourdie

Estacion Ingeniero Chanourdie
vista de la estacion a principios del siglo XX

Ingeniero Chanourdie. Estación de trenes  que funcionó en la localidad del mismo nombre, perteneciente en un principio al Ferrocarril Provincial de Santa Fe y más tarde al Ramal F14 del FCGB, inactiva desde mediados del siglo pasado. La estación se llamó así en honor al prestigioso arquitecto e ingeniero Enrique Chanourdie, diseñador de varias edificaciones de estilo francés en Buenos Aires y Rosario. Diseñó junto a Giusseppe Micheletti la estación Rosario del FCPSF, actualmente Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Estación Colmena

Estacion_Colmena_Museo Ferroviario
Fotografia obtenida por el sr manuel mudry

Estación Colmena, año 1890 aproximadamente. Ramal del F.C.S.F. Departamento Vera, a 230 km de la capital provincial. Supo tener en su época de esplendor, múltiples obrajes, con variedad de maderas de sus bosques. Empresas como La Forestal, Orbea, Oggiuni, Pintado, al año 1929 tenía 7600 cabezas de animales, primando el vacuno y el yeguarizo. Puntos servidos: «La Loca», a 15 km., «La Albina», a 8 km, «La Vasconia», a 17 km., «Cavirondo» a 24 km., y «Daran», a 30 km. Sembrados: almidón,  lino,  maíz y otros de clima cálido. Fuente: Guia oficial de FC de Santa Fe.

 

Estación Empalme San Carlos

Estacion Empalme San Carlos
Empalme SanCarlos

Empalme San Carlos: dice la guia del FF.CC de Santa fe, al año 1929 tenía 800 habitantes, en su mayoría argentinos. Distante 16 km de Santa fe, y ubicada en el departamento las colonias, fue fundada en 1860, habiéndola beneficiado el riel en 1886. Situada a 18 metros sobre el nivel del mar, permite encontrar el agua solo a 4 metros de profundidad.

Dotada de galpon y extensas vías, sirve a una zona que sembró 4371 hectáreas, de productos varios. La hacienda cuenta con 2500 animales vacunos, caballares y lanares. Está dotada de excelentes de acceso y sirve a «La Deidamia», 2 km, «Larrachea», 10 km., el Carmen, 4 km, y «Porota»,1 km.

Estación Guaycurú.

Estación Guaycuru
Estación Guaycuru, foto tomada por Manuel Mudry

Se formó este pueblo en el año 1892, justamente cuando la construcción de la línea de Vera a la Sabana. Con una población de 500 habitantes, y distando de Santa fe 289 km., está comprendida en el departamento Vera, a una altura de 57 metros sobre el cero del  mareografo, a solo 4.80 mt de profundidad puede obtenerse agua.

La estación esta dotada de balanza para el pesaje de vagones, y carros, asi como de buenas y cómodas vías de carga, la actividad principal de esta localidad esta concentrada en la industria maderera, para lo cual cuenta con obrajes y aserraderos. Fotografía Sr. Manuel Mudry. Datos obtenidos de la guia oficial de Ferrocarriles, año 1929 -1930.

ESTACIÓN CAÑADA OMBU

Estacion Cañada Ombu
La presente foto describe la situación de cañada ombu, inundación de 1982.Gentileza Manuel Mudry

Estación Cañada Ombú, durante la indundación de 1982. La estación se había convertido en una verdadera «Romería», ya que allí se congregaban los pobladores, ávidos de recibir la ayuda del FF.CC. (Gentileza Manuel Mudry)-Dice la guía del Ferrocarril, año 1929. Con 350 habitantes, en su generalidad argentinos, fue fundada en 1890, habiéndose inaugurado la línea de Vera a la Sabana, que la sirve, en el año 1892.

Está a 58 metros sobre el nivel del mar, encontrándose el agua a una profundidad de 6 km. Es estación provista de extensas vías de carga,  y un brete para el embarque de hacienda, distante de 1/1,2 km., y «El algarrabal», a 2 km., contando entre ambos establecimientos con unas 7800 cabezas de ganado vacuno y lanar. Su actividad más importante está concentrada en los trabajos en los bosques, para la extracción de madera y la elaboración de la leña, rollizos, durmientes, postes, costanera, vigas, adoquines y aserrin. Está comprendida esta localidad en el departamento Vera, provincia de Santa fe, y dista de la capital 382 km. en línea perpendicular al norte. Algunos ensayos en plantaciones de algodón se han realizado allí, con resultados apreciables, lo que hace pensar en su eventual transformación de su industria maderera en agrícola para dentro de un cierto número de años, por la fertilidad de sus tierras, y la ubicación en la zona tropical, inmejorable para los cultivos de clima cálido.