#MuseoFerroviario#OsvaldoGiussani.En 1881 Cristóbal de Murrieta, banqueros establecidos en Londres, (Inglaterra), casa integrada por únicos socios, y conjuntamente con: Mariano, José, Cristóbal y Adriano de Murrieta, reciben en pago y a cuenta del empréstito, de libras 300.000 (año 1874) y de los intereses devengados sobre el mismo, del gobierno de la provincia de Santa fe, 643 leguas y otros seis lotes de igual medida, quedando dichas tierras en lo que constituyera, el departamento San Cristóbal. Posteriormente esa firma vende en 1884, (agosto) a la compañía denominada “Santa Fe Land Company Limited”, (Compañía de tierras limitadas de Santa Fe”. Osvaldo Giussani nos cuenta todo en esta nota.
Esa empresa establece la estancia principal y administración, en lo que constituiría por propia decisión de ellos mismos, el asentamiento del pueblo de San Cristóbal. Y simultáneamente la venta de lotes de terrenos a los vecinos interesados en edificar en parcelas propias. Prosigue con la responsabilidad emprendida hasta el 31 de diciembre de 1913, que vende a favor de la sociedad anónima “The forestal Land Timber”, and Railways Company limited, ese capital.
El 20 de octubre de 1924, la sociedad anónima Lloyd Americano Maritime, Industrial y comercial, en liquidación, pasan a ser sus cuartos dueños. Bienes que adquiere a continuación, Alberto Dodero y Compañía. Una parte de ellos, la estancia “la Alicia”, “El lucero”, y “el Palmar”, las compra la Bovril limitada, manteniendo la firma Dodero en su poder lo que quedaba, de ese vasto imperio agropecuario, hasta su quiebra. Y las tierras y espacio de la estancia San Cristóbal, pasan al banco de la nación Argentina. Ocupando el 5to y 6to lugar respectivamente, en carácter de propietarios, de ese patrimonio histórico sancristobalense. Banco nación Argentina, pone en venta mediante remate público, realizado en nuestro pueblo en 1939, varios lotes.
El más importante estaba integrado por 2270 hectáreas incluyendo el pertinente casco de la estancia. Su séptimo dueño, Secundino Rogelio Barbosa, el que escritura el 23 de octubre de 1940. Sobre esta compra es oportuno agregar, como detalle anecdótico, que el Sr. Barbosa había llegado a nuestro pueblo en víspera de ese remate, acompañando a su hermano Armando. Venía a comprar campos en la zona de Huanqueros. Estando en San Cristóbal, se entera de la subasta. Visita el casco, le gusta, y al día siguiente es su dueño. Así , en síntesis, es como se materializa la operación. Luego, el 28 de octubre de 1983, tres hermanas, de nombre Mirta Susana, Elba Cristina, y Virginia Cristina, las hijas del SR. Secundino Rogelio Barbosa, a quienes su padre le transfiere a titulo de donación, ese patrimonio. Pasando a ocupar el octavo lugar como propietarias de la estancia.
Finalmente se constituye la razón social “Agroganadera San Cristóbal”, Estancia San Cristóbal, por las tres hermanas Barbosa y sus respectivos esposos, Dr. Jesús Giraudo, Dr. Alberto Gauna, y Dr. Víctor Biondi. Los novenos dueños, en algo más de 100 años de historia. Es oportuno agregar que en esta síntesis que don Rogelio Barbosa, restauró totalmente el edificio central de la estancia, trabajos de albañilería, carpintería, electricidad, sanitarios, pintura interna y externa, etc.
Nosotros, que la conocimos en las dos épocas, apreciamos y nos alegramos interiormente por la labor hecha por sus dueños, que no son nativos del lugar, sus ingentes esfuerzos económicos, para llevar a cabo tan ambicioso proyecto. La estancia San Cristóbal está linda, está nueva, está linda como fue. Como tenía que haber estado siempre. Mientras se presenta la oportunidad para que caminemos juntos. Hay tanto para mirar y mirar…asombro para el que viene por primera vez. Nostalgias y recuerdos, para los que la conocíamos de antes. Lo incorporamos al paisaje, ofreciéndole a su vista, la placa que ilustra la nota. Asi es el aspecto que presenta hoy este patrimonio, que nació de un empréstito pagado con tierras en el año 1883.
Autor: Osvaldo Giussani. San Cristóbal.