#449°AniversarioSantafe#FcdeSf#FFCC#MuseoFerroviarioAndresAndreis.
Hoy la ciudad cumple 449 años de su #Fundación. Y se encamina hacia su aniversario 450°.
Es bueno preguntarse entonces: Se le da el lugar adecuado a la historia del FCDSF (Ferrocarril de Santa Fe) en esta historia. Cual es la trama? Como se inserta en el calendario de «Festejos», toda esta cuestión?.
La Casa Hüme, es el máximo exponente de la Arquitectura Ferroviaria. En estos 449 años debemos interpelarnos.
Sin ella, inaugurada en el año 1889, nada de lo que hoy vemos, hubiese sido posible. Exponente arquitectónico de la época, en su interior se guardan verdaderas reliquias de la historia ferroviaria Santafesina.
Los cuatro puntos cardinales, están contemplados en los planos e ideas que desde allí, se gestaron cuando la provincia de Santa fe, decidió junto a la compañía Francesa de Ferrocarriles e inversores, dar los primeros pasos en ese sentido.
De unir nuestras disímiles latitudes mediante los caminos de hierro.
https://t.co/tsew2LMUsh -449° Aniversario de Santa fe. Los ferrocarriles y la Casa Hüme. Significado de la misma. @ellitoral @mlauramondino @_SantaFeCapital @unosantafe @GobSantaFe @XimenaGarciaBl @guillermojalvar @GuilleJerez_ @adrianamolina20 @carlospereiraSF @hugomarcucci pic.twitter.com/cd3mepM8Al
— museo ferroviario regional Andrés Andreis (@FcdeSantafe) November 15, 2022
Luego de un fallido y breve intento preconizado desde la provincia, esta transfiere a capitales encabezados por John Meiggs & Paribas, la intención y proyectos en marcha para ser concretados. Y todo eso, se hizo a partir de la «Casa Hüme».
Es necesario entonces, quitarse las anteojeras y ver por el espejo retrovisor – y esto involucra a toda la clase dirigente- la verdadera historia, gestada por estos gauchos que entre chalanas, pilotes, yararás y 50° grados a la sombra hicieron la gesta.
Cruzaron campos, bañados, riachos, tendieron pilotes sobre el río Colastiné, y la laguna Setúbal, llegando con el primer cargamento de Trigo a Esperanza y Rafaela allá por el año 1886.
La historia, entonces tiene la palabra. Y quienes gobiernan, la decisión de hacer justicia con el patrimonio municipal, provincial, y nacional.
Ver esta publicación en Instagram