Planos. Un importante hallazgo: Se trata de material planigráfico de hace casi un siglo y es referente a los pilotes del Puente sobre la Setúbal.
Un importante hallazgo de material planigráfico tuvo lugar en el Museo ferroviario Andrés Andreis de nuestra ciudad.
Se trata del ejemplar catalogado como I 1769, en copia heliográfica. El ejemplar se remite al año 1928, con correcciones realizadas en el año 1930.
El nudo de esta historia comienza cuando la institución recibe una consulta de parte del equipo formado por los Ingenieros Rudy Grether y Héctor Ruffo, de la UTN Santa fe. Los mismos, se encuentran abocados a un estudio inherente a los pilares del antiguo puente ferroviario sobre la llamada “Laguna Guadalupe”, por los franceses, desconociéndose por esos tiempos el denominativo común “Setúbal”.
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Hallan importante plano en el marco de la investigacion de dos Ingenieros de la Utn. @ellitoral @_SantaFeCapital @guillermojalvar @canteli_lorenzo @GobSantaFe @silvinafrana @JoritaMudallel pic.twitter.com/DPOlkYvLGt— museo ferroviario regional Andrés Andreis (@FcdeSantafe) November 28, 2022
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LUEGO DE LA GRAN CRECIENTE
Luego de la gran creciente de 1905, la cual arrasó con tramos enteros del primer puente originario construido en 1889 aproximadamente –primigenia vía de comunicación con Colastiné- los ingenieros franceses se pusieron a trabajar.
Un relato: se dieron a la ímproba tarea de construir un puente más sólido. El primer puente había sido realizado con soportes de madera, metal y remaches, así como durmientes de quebracho.
Un detalle: las crecidas lo vulneraban con frecuencia. De esto, dan muestra las numerosas fotos de “chalanas”, en medio de los nutridos “embalsados” de camalotes.
Una vista: estas alternaban con vapores de tamaño mediano, en los cuales se erigían grúas y roldanas para izar los tramos pre – armados de estructuras ferroviarias.
La intemperie y la ausencia de terraplenados, librados los obreros a la oscilante laguna y falta de consistencia del piso, hacían de estas obras una verdadera aventura en medio del paisaje.
Sin arneses, cascos, en alpargatas y una faja en la cintura, estos pioneros de las vías construyeron a pulmón el primer y segundo nexo entre Colastiné y nuestra ciudad, para alcanzar tierra adentro localidades mas lejanas en el mapa de la geografía provincial.
FOTOGRAFIAS QUE ARROJAN LUZ
La fotografía que ilustra la página está catalogada como de “alta numeración”.
Para los especialistas del CD-PREMF (Centro de documentación y preservación de la memoria ferroviaria), significa que su número 2760 corresponde casi a la mitad de las casi 6000 fotos que obtuvieron los franceses.
Si se calcula o promedia con el plano del año 1928, habrían transcurrido entre 35 y 40 años del primitivo emplazamiento original.
Debe tomarse en cuenta que el primer cargamento de trigo a Esperanza y Rafaela, llega entre los años 1886 – 1890, de mano del primitivo FCSF (anterior al francés)
Todo esto de acuerdo a datos citados por Lilia Pussetto en su libro “El Barrio del Puerto” (Editorial Colmegna, 1996).
En síntesis: a) los franceses ya se habían expandido hacia el norte y las colonias lo suficiente, b) Habían pasado casi 20 años desde la construcción del nuevo puerto y coexistían ambas cabeceras.
PUENTE SOBRE LA SETUBAL
Por otra parte: El puente sobre la Setúbal, seguía teniendo plena vigencia. (existen registros contables y documentos, correspondencia), que avalan la plena vigencia del tráfico comercial entre Colastiné y Santa fe.
No solo eso: también, que seguían llegando vapores de Amberes, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, al antiguo puerto, mientras lentamente entraba en vigencia el nuevo puerto.
LAGUNA GUADALUPE
Con respecto a la fotografía el original es blanco y negro pero fue coloreada con algoritmos de inteligencia artificial.
Refleja el trabajo de un obrero en pleno lecho de la “laguna Guadalupe”, con su boina, faja, una pala e indumentaria de trabajo.
Tanto la fotografía como los planos, se hallan en perfectas condiciones y estabilidad, hallándose informatizados unos 3000 de ellos.
Daniel Otero es bloguero y fotógrafo. El material documental pertenece al CD-PREMF (Museo Ferroviario)