Mujer

Dia de la mujer

Mujer. Hoy se celebra el día internacional de la mujer. Y en este epistolario, deseamos homenajear y adherir, a todas las mujeres, y en especial, las trabajadoras ferroviarias.

Por ello en el Día Internacional de la mujer este tributo del Museo Ferroviario.

Estas son las mujeres de  hoy, de ayer y del futuro, en este universo apasionante que es el tren, las vías, las cabinas de conduccion.

Dia de la mujer
dia de la mujer

Día de la mujer.Tributo del Museo Ferroviario

El ferrocarril ha ido cambiando con los tiempos. La figura masculina, se ha visto complementada con la figura femenina. La mujer ha ganado lugares en el universo ferroviario en todo el mundo.

MIRADAS

En relación a nuestro país, es evidente que se han logrado avances en cuanto al rol de la mujer en la sociedad. Las mujeres tienen  el derecho a votar, involucrarse en partidos políticos y decidir si quieren  estudiar o trabajar.

No obstante, esta realidad no es la misma para todas; las mujeres en situación de pobreza enfrentan mayores obstáculos y desigualdades. A pesar de los progresos, aún se está muy lejos de alcanzar la igualdad con los hombres.

DIFICULTADES ADICIONALES

Las mujeres enfrentan dificultades adicionales para acceder a ciertos empleos, reciben salarios más bajos por el mismo trabajo, tienen una tasa de desempleo más alta y asumen el 75% de las labores domésticas.

Además, son generalmente responsables del cuidado de niños y ancianos.  Son víctimas de redes de trata y, en la vida cotidiana, se enfrentan  a una creciente violencia  que se vuelve cada vez más cruel.

En el contexto de nuestro país, es innegable que se han conseguido avances respecto al papel de la mujer en nuestra sociedad, esto entendiéndolo respecto de siglos atrás.

Creemos conveniente con este texto, homenajear el Día Internacional de la mujer desde el Museo Ferroviario.

Esta modalidad comenzó en EE.UU., en Europa, y también llegó a Argentina. Pero el ferrocarril no solo es vías.

Es también información, procesamiento de datos, datación, y un montón de adjetivaciones que definen a esta actividad.

Dejamos aquí, material  histórico recogido de la web, referente a este día histórico.

dia de la mujer