#JeanPuyade y Andrés Andreis.

Andres Andreis con Jean Puyade.
Spread the love

Jean Puyade en el Museo Ferroviario.  Andrés Andreis fue el pionero de la unidad entre la #ColectividadFrancesa y el ferrocarril.

Corrían los años 90, y Santa fe se sacudía con dos sucesos: El inminente comienzo del Plan Dromi, ejecutado por el Gobierno de Carlos Menem para con las empresas del estado.

La llegada de Jean Puyade a Santa Fe. El marco de esta historia se tejió entre la Alianza Francesa y el propulsor del #MuseoFerroviario, Andrés Andreis.

#JeanPuyade, quien fuera en nuestra ciudad director regional de la Alianza Francesa y Cónsul del año ’90 al ’96, tuvo una relación directa y prolífica con #AndrésAndreis. Este último, ya tenía en mente la formación de un museo ferroviario en Santa fe.

Todavía tenía una relación directa con la empresa Ferrocarriles Argentinos, con sus compañeros Víctor Aguirre, Carlos Castellanos, Santiago Lutringer, Liliana Frattini.

En ese marco, #JeanPuyade visitó la sede de lo que es  hoy, el Registro Civil. La convocatoria ciudadana la había realizado precisamente, #AndrésAndreis.

No era para menos: el futuro museo que tenía en su mente, abarcaba no solo los archivos físicos y documentales, sino también los elementos utilizados por los franceses y el primer FCSF en la provincia. 

UNA LUCHA DESPAREJA

Una fenomenal lucha le esperaba a nuestro personaje durante los próximos cinco años. Juntar de las habitaciones, vericuetos, sótanos, mamparas, subsuelos, recónditos lugares, todo el material posible, que hoy forma parte del patrimonio local.

A solas con sus ideales y pensamientos, acompañado por sus hijas y amigos, logra en sus ratos libres – y a veces con la anuencia forzada de la empresa- dar cuerpo a sus ideales en ese lapso.

Esto culmina el 20 de noviembre de 1995 cuando el #MuseoFerroviarioRegional abre sus puertas. Para ese entonces, la empresa ya se había extinguido.

https://profedany.tumblr.com/post/703089077140045824/museoferroviario-intensa-actividad-operativa-en

Andres Andreis con Jean Puyade.
Andres Andreis con Jean Puyade.

ES LA ACCION, NO EL TITULO.

Sin ser museólogo, creó con sus manos un museo que hoy, es objeto de admiración de los museólogos. La Museóloga Vanesa Carli expresó hace poco: «Es increíble el grado de conservación y preservación que tienen las cosas».

Por una extraña intuición, Andrés Andreis logró ubicar cada cosa en su lugar, con el canto de las palomas al atardecer y el trinar de los pájaros cuando aparecía el disco dorado del sol.

Inviernos y veranos, lo vieron acarrear cosas en el baúl de su desteñido Renault 12 color rojizo.

Las calles de Guadalupe Oeste lo vieron pasar mientras el patrimonio ferroviario era rescatado por obra de sus manos, y el apoyo de sus compañeros.

Los telegramas de despidos eran la copiosa lluvia que caía sobre la región, y el traqueteo de los trenes por las adyacencias, fueron el vagido que preanunciaba que la ciudad estaba pariendo un nuevo museo, que iba a dar que hablar en los 25 años posteriores.

FRANCIA Y SANTA FE SE HERMANARON

Desde esa foto que se obtuvo en los 90, la historia santafesina tiene un punto de inflexión en su legado cultural.

Los actores silenciosos/silenciados por la cultura oficial, hoy están mas vigentes que nunca, tan férreos como los principios de hace 30 años.

Los íconos ferroviarios siguen estando, lacerados o modificados hoy, en todo el marco de la geografia provincial y ciudadana.

Las piezas que salieron de Amberes, Bélgica, Europa toda, fueron traídas aqui de mano de los franceses. Y Jean Puyade avaló con su presencia y discurso, el accionar de Andreis.

Su accionar impidió que la zarpa del Estado, el remate de Onganía y Giménez, laudadores fraudulentos del patrimonio de Entel, Ferrocarriles Argentinos, Puertos, Gas, se llevase consigo las «joyas de la abuela».

Algunos inescrupulosos/as hoy intentan hacerse pasar por «proteccionistas», verdaderos buitres y aves de rapiña que responden a oscuros intereses económicos o vaya a saber qué sucio patrón de estancia.

La historia recordará a Andrés Andreis, Jean Puyade y la #AlianzaFrancesa, como el trípode silencioso con el cual se articuló la incipiente cultura ferroviaria en los años 90.

Hasta ese entonces, eran objetos de trabajo. De Andreis en adelante, pasaron a tener el carácter de íconos y símbolos museológicos, dando jerarquía Nacional e Internacional a Santa fe.

 

Fue el primer museo ferroviario de la región. El primer reservorio y repositorio de materiales de las empresas del estado nacional y provincial que vió la luz.

De la ENTEL nada quedó. De los depósitos de YPF, tampoco. Solo algo se salvó en el puerto local.

Es bueno recordar entonces, para los 450 años que festejará nuestra ciudad, quienes son sus verdaderos hacedores.

Verdaderos leones no de mármol de carrara, pero con tendones y nervios de acero, tan duros y tensos como las paralelas de acero que se pierden en el horizonte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *