Trabajador

La Fraternidad
Spread the love

Trabajador#MuseoFerroviario. En este primero de mayo, va este editorial en homenaje al trabajador ferroviario.

En el año 1887, cuando la fraternidad se presentó en el escenario gremial del país hizo presente su definición en cuanto al sistema de lucha.

Esto, para el logro de las aspiraciones de sus asociados.

Tal sistema era el de la legalidad, dentro de los preconceptos de las leyes existentes, iniciando de inmediato su labor en ese sentido.

La Fraternidad
museoferroviario

RESPETO Y CALIFICACION DE LAS LEYES

Vamos a decir que “La fraternidad” comenzó a trabajar inmediatamente en el respeto y la aplicación de las leyes existentes.

Desde aquel 20 de Junio, establecieron una estructura de respeto por la legalidad, promoviendo el diálogo entre sus miembros y los organismos gubernamentales.

Esto les permitió abordar los problemas laborales con un enfoque constructivo, buscando soluciones que satisfacieran a ambas partes.

Además, se comprometieron a mantenerse al margen de toda actividad ilegal y/o violenta.

Esto, para evitar cualquier forma de conflicto que pudiera dañar tanto sus intereses como los del gobierno.

Podemos decir que “La fraternidad “ha logrado muchos avances en su lucha.

la fraternidad
sociedad_lafraternidad

SINDICALISMO POR ENTONCES

Al surgir el sindicalismo, las fuerzas defensoras del sufragio universal y la democracia, alternaba con el empeño del obrero por adelantar sus conocimientos técnicos y sociales.

Esto, inspirados en la doctrina de Carlos Marx, por lo cual el panorama del mundo era otro completamente distinto al actual.

La fraternidad se ha mantenido fiel a estos principios desde entonces, y ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de sus miembros.

DE LOS LOGROS

“La Fraternidad” ha logrado muchas cosas, desde el mejoramiento salarial hasta la reducción de la jornada laboral.

Además, ha contribuido al crecimiento económico del país con diversos proyectos que han generado empleo y bienestar para los trabajadores.

Y aunque las finalidades eran similares, los senderos del proletariado organizado fueron diversos desde el comienzo de su agremiación.

Las tendencias variaron, es decir, la forma de llegar al control de la producción, entablándose una lucha intestina puede deducirse, entre las masas.

UN EDIFICIO, UN SIMBOLO

Algo para conocer: el edificio de La Fraternidad fue proyectado en 1931 por el arquitecto Jorge Sabaté.

El diseño fue elegido mediante concurso, en el estilo art decó que dominaba al gusto de la época.

Construida en 1933 e inaugurada en 1934, esta obra con subsuelo, planta baja y cuatro pisos altos tuvo la premisa de concentrar la sede social del sindicato.

Esto incluía un salón de actos y cine-teatro, las oficinas administrativas, una escuela, la redacción de la revista gremial y la vivienda del Secretario Gerente.

HOY POR HOY

“La fraternidad”, sigue vigente al día de hoy, en todo el país. Más que nunca. Del resurgir ferroviario de las cenizas, hoy este gremio sigue vigente.

Recordamos entonces, a sus fundadores: Antonio Arévalo (vocal), Juan Pascual (vocal), Vicente Pérez (vocal), José Molinari (vocal), Aurelio Arévalo (presidente), Carlos Terrible (vocal), Vicente Boo, (vocal), José Linares (Secretario), Serafín Rosende (Secretario), Juan Bianchi (vocal), José Ratti (vocal), Ignacio Bertoloni (vocal), Manuel Carballo (vocal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *