FADU

Fadu. Jornada de construccion de barriletes
Spread the love

FADU. Durante el mes de octubre, tuvo lugar en la F.A.D.U. (en la cátedra de medios audiovisuales que dirige la Prof. Isabel Tamayo) una jornada de construcción de barriletes.

Fadu. Jornada de construccion de barriletes
Fadu. Jornada de construcción de barriletes

Entre otros, participaron la prof. María Celia Costa, y el Prof. Daniel Otero, en representación de la Comisión Resguardo Patrimonial de la Casa HÜme.

Es de destacar que, en la jornada se debatió no solo sobre la técnica de la construcción, sino también los distintos significados de este objeto, casi desaparecido.

Así, fueron aflorando historias, técnicas, mientras los alumnos ensamblaban las estructuras y procedían a la construcción del mismo.

EL BARRILETE. MAS QUE HISTORIAS.

El barrilete forma parte de un imaginario colectivo poderoso. El mismo está dado por un entorno que se rige por recuerdos, experiencias en la niñez y adolescencia.

Daniel Otero habló de Rainer María Rilke, de Richard Bach, inclusive de Alberto Cortez, citando fragmentos de un tema suyo.

UN AMBIENTE DISTENDIDO

En un ambiente distendido y coordinado por la prof. Isabel Tamayo, fueron tomando corporeidad las figuras de los barriletes. La nueva generación intentó dar así los primeros pasos.

No es nada fácil la construcción de un barrilete. Ya que, sus técnicas, son ancestrales. Basta decir que sus principios se remontan a 2500 años antes de Cristo.

UN POCO DE HISTORIA

Cabe decir que, fue un árabe quien posteriormente – allá por el año 1000 aproximadamente de nuestra era, el cual intentó retomar este invento. Pero se pierde en la historia.

Luego de la finalización de los trabajos y el encolado, encintado, se procedió a bajar al campus. Ahí comenzó la lucha contra el viento.

UN FUERTE VIENTO FUE EL MARCO

Un fuerte viento Sureste, proveniente de la laguna, daba prominentes giros y azotes a las piezas destinadas a volar.

Pero con obstinación y amor, los jóvenes lograron remontar sus obras de arte. Dialogar con Eolos, disfrutar de una jornada plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *