Helicóptero

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Helicóptero. Pocas personas conocerán en profundidad, esta historia, que vamos a compartir. Se trata precisamente del helicóptero que compró #FerrocarrilesArgentinos en los años 70.

FERROCARRILES ARGENTINOS. SU PROPIO HELICOPTERO

Por entonces, el presidente de la empresa, era el General de Brigada Mariano Flouret. Y el Vicepresidente, el general de Brigada General Norberto S. Novoa.

Como resultado:   esta podía ser convertida en ambulancia en pocos  minutos, con capacidad para dos (2) camillas, un médico y un enfermero, y sus condiciones de vuelo le permitían la evacuación de enfermos a la máxima velocidad. Como asimismo,   la atención inmediata de heridos en una catástrofe, aún cuando las condiciones del suelo hagan difícil la llegada por vía terrestre.

CONDICIONES DE LA AERONAVE.

La aeronave fabricada por la «Fairchild Aircraft Corporation» , se pudo confirmar, en los EE.UU. fue el FH 1100, cuya planta motriz es una turbina que provee unos 315 HP.

Digamos que esto, le permitió  desarrollar una velocidad de 200 km horarios. Su autonomía era de 600 km y su techo de servicio de 5000 metros, sobre el nivel del mar.

Este importante avance tecnológico, tuvo mucho que ver con el progreso de la empresa. Y todo un contexto que iba de la mano de un concepto de modernización en la empresa. Se trataba de dar un apoyo operativo en los mas diferentes escenarios que planteaba el país.

The contamos que, la «Fairchild Aircraft Corporation», fue la empresa encargada de proporcionar la nave que iba a cumplir este propósito: un FH 1100, que como se dice mas arriba, desarrollaba 200 km  horarios.

Un helicóptero
El helicoptero, un aliado de los Ferrocarriles del Estado Argentino

 

Helicoptero Fairchild
El presente modelo de helicóptero fue utilizado por ferrocarriles argentinos

EL PLAN LARKIN

Vamos a decir que hacia los años 50 este período el sistema ferroviario argentino desarrolló su máxima extensión, siendo el más grande de América Latina.

Midiendo:  Tenía cerca de 47.000 kilómetros de vías. De todos modos, a causa del impulso dado al transporte automotor, paulatinamente se fueron desactivando e incluso levantando ramales enteros.

Igualmente, durante la presidencia de Arturo Frondizi se puso en práctica el llamado Plan Larkin a instancias del Banco Mundial consistente en una larga serie de cancelaciones y levantamiento de vías.

SUSPENSION DEL PLAN

Veamos: Así como el plan se suspendió por efecto de una recordada huelga ferroviaria de 42 días en 1961, dejaron de correr trenes en la casi totalidad del ex Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Asimismo ramales del ex Ferrocarril Patagónico, del Ferrocarril Roca y demás.

La información pertenece al Centro de Documentación del Museo Ferroviario Regional de Santa fe.

La fotografía a color pertenece a la página https://avionesenargentina.com

 

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